Herramienta de Implementación de Programa de AArk

Escriba el nombre de una especie y después conteste a todas las preguntas siguientes para determinar si usted está listo para implementar su programa AArk de reproducción ex situ para esas especies.

Las primeras preguntas aseguran que hay autorización para cualquier programa de conservación ex situ propuesto y que hay suficientes animales fundadores disponibles. La segunda sección representa la implementación como tal del programa de conservación ex situ y considera la posibilidad práctica de iniciar y mantener el programa – un tipo de lista de control de elementos esenciales antes de iniciar.

Para asesoría adicional en la implementación de programas de conservación ex situ de anfibios, por favor contacte al equipo de AArk.


Datos del programa propuesto
 

Especie: 
Nombre común:
Autoridad del programa ex situ:
Riesgo de extinción:


Autorización para programas ex situ y la disponibilidad de animales

1. Mandato *
¿Existe un mandato o recomendación de conservación que recomiende la conservación ex situ para la conservación esta especie?

Si la respuesta es , pase a la pregunta 2. Si la respuesta es No, entonces no hay autorización suficiente para una iniciar un programa de conservación ex situ en estos momentos. Busque el mandato o recomendaciones del Grupo Especialista de Anfibios (ASG), el Arca de Anfibios (AArk) u otra autoridad.


 


2. Aprobación del País de origen *
¿Cuenta la propuesta para la iniciativa de conservación ex situ con el apoyo del país de origen de la especie (ya sea para un proyecto dentro del país o fuera del mismo)?

Si la respuesta es , pase a la pregunta 3. Si la respuesta es No, entonces no hay autorización suficiente para una iniciar un programa de conservación ex situ en estos momento. Busque el mandato o recomendaciones del Grupo Especialista de Anfibios (ASG), el Arca de Anfibios (AArk) u otra autoridad antes de proceder.


3. Especimenes fundadores *
¿Existen suficientes animales (en estado natural o en cautiverio) para establecer el programa ex situ especificado? AArk recomienda que como mínimo deben colectarse veinte parejas de animales para usarlos como fundadores.

Si la respuesta es , pase a la pregunta 4. Si la respuesta es No, es porque no existe suficientes individuos para comenzar un programa de conservación ex situ. Usted debe evalúe las opciones para una estrategia de conservación alternativa que incluya la criopreservación de gametos.


4. Estudio filogenético *
¿Se ha llevado a cabo un análisis filogenético completo de la especie en campo para obtener el conocimiento requerido de la misma y que los animales sean considerados para colecta?

Si la respuesta es , pase a la pregunta 5. Si la respuesta es No, no hay suficiente conocimiento de la especie y se debe llevar a cabo un estudio filogenético antes de considerar un programa ex situ para la especie. Usted deberá llevar a cabo investigación apropiada en conjunto con biólogos de campo locales (con ayuda de AArk/ASG si es necesario) de manera de confirmar que el programa específico involucra solamente una Unidad Evolucionaria Distinta (UED) antes de proceder.


Estabilidad del programa

5. Plan Comprensivo *
Muchas veces los programas ex situ dependen de una sola institución. ¿Existe un plan escrito detallando las metas del programa, listando todos los socios y una estrategia de salida para el programa?

Si la respuesta es , pase a la pregunta 6. Si la respuesta es No, no hay suficiente planificación. Debe buscar asistencia de ASG/AArk u otra autoridad para desarrollar un plan claro.


6. Seguridad financiera *
¿Existe suficiente apoyo financiero para garantizar la continuidad de la iniciativa de conservación ex situ? En otras palabras; ¿Hay una buena razón para pensar que es realista obtener el financiamiento necesario para el proyecto? Muchos programas se llevan a cabo por cinco, diez o aún más años, y deben estar disponibles suficientes fondos para apoyar todo el tiempo si es que se pretende que el programa sea exitoso.

Si la respuesta es , pase a la pregunta 7. Si la respuesta es No, recursos no adecuados suficientes. Explore las posibilidades para apoyo financiero antes de iniciar el programa (con la ayuda del AArk cuando esta sea apropiada).


7. Seguridad política y organizacional *
La institución/región/estado, etc. es estable para asegurar un compromiso continuo para el programa ex situ por el tiempo anticipado de la duración del mismo?

Si la respuesta es , pase a la pregunta 8. Si la respuesta es No, no hay suficiente estabilidad. Considere localidades o instituciones alternas con las cual formar alianzas.


Conocimiento del Taxon

8. Antecedentes sobre las experiencias de conservación ex situ de la especie
¿Existe algún historial sobre mantenimiento y cría en cautiverio exitoso sobre esta especie?

Si la respuesta es , pase a la pregunta 11. Si la respuesta es No, pase a la pregunta 9.


9. Antecedentes sobre conservación in situ de la especie
¿Existe suficiente entendimiento acerca de la ecología, el comportamiento y modo reproductivo del taxón para inferir cuales serías sus requerimientos para conservación ex situ?

Si la respuesta es , pase a la pregunta 11. Si la respuesta es No, pase a la pregunta 10.


10. Especies análogas *
¿Aun con la falta de conocimiento directo sobre los requerimientos para la conservación ex situ de la especie, se podrían inferir estos datos con cierta confianza de especies similares o genéticamente emparentadas?

Si la respuesta es , pase a la pregunta 11. Si la respuesta es No, no existe suficiente conocimiento acerca de este taxón y sus requerimientos en este momento. En este caso el programa de conservación ex situ debe de ser postergado cuando sea posible hasta que exista suficiente experiencia e información al respecto, por ejemplo, mediante trabajo con especies análogas..


Acomodación

11. Instalaciones existentes
¿Existen instalaciones apropiadas en calidad y cantidad (en el país o fuera de este) para la crianza en cautiverio? no sólo para los individuos del pie de cría sino para sus crías y para todos los estados de vida de la especie; debe de tomar en consideración el espacio, y ambientación adecuada; temperatura, flujo de agua, (calidad, tratamiento pre y post uso de esta) iluminación, ventilación etc.)..

Si la respuesta es , pase a la pregunta 13. Si la respuesta es No, pase a la pregunta 12.


12. Instalaciones planificadas *
¿Hay planes confirmados para desarrollar instlaciones apropiadas en calidad y cantidad que permitan completar las propuestas existentes para la crianza en cautiverio de la especie dentro o fuera del país?

Si la respuesta es , pase a la pregunta 13. Si la respuesta es No, no hay suficiente infraestructura disponible ni en planificación para el desarrollo exitoso de un programa ex situ para este taxón. Contáctese con AArk al respecto de la posible implementación de un programa de rapida acción cuando se requiere de acciones urgentes o cuando se desea identificar alianzas y apoyo adecuado para el proyecto.


Cuidado y Manejo

13. Personal
¿Existe suficiente personal con experiencia en manejo ex situ de anfibios?

Si la respuesta es , pase a la pregunta 15. Si la respuesta es No, pase a la pregunta 14.


14. Entrenamiento *
¿Es posible entrenar un número suficiente de personal que se capacite con apropiadamente en manejo ex situ de anfibios?

Si la respuesta es , pase a la pregunta 15. Por favor contacte al oficial de entrenamiento o al oficial de programas del aark para recibir ayuda. Si la respuesta es No, personal adecuado no disponible. Por favor contáctese con AArk al respecto de la posible implementación de un programa de rapida acción cuando se requiere de acciones urgentes o cuando se desea identificar alianzas y apoyo adecuado para el proyecto.


15. Abastecimiento de alimentos *
¿Existe una fuente constante de alimentos – en cantidad y calidad – para adultos, juveniles y los estadios larvarios del taxón disponible antes de colectar los animales del medio silvestre? Considere la disponibilidad de alimento para toda la duración del programa, y si se necesita, debe construirse una instalación adecuada para la producción de alimento.

Si la respuesta es , pase a la pregunta 16. Si la respuesta es No, no hay recursos adecuados. Explore fuentes de alimento adecuadas antes de proceder con el proyecto.


16. Manejo *
¿Existe un sistema estándar y adecuado para mantener los registros de las poblaciones en cautiverio y el suficiente conocimiento sobre el manejo de pequeñas poblaciones en cautiverio para evitar el riesgo de efectos negativos como la pérdida de diversidad génética, selección artificial, transferencia de patógenos, la hibridación, etc.? (Esta experiencia no tiene que estar en el lugar mismo del programa, pero el acceso a estas habilidades es esencial).

Si la respuesta es , pase a la pregunta 17. Si la respuesta es No, no hay suficiente conocimiento para poyar un programa de conservación ex situ. Busque apoyo del Grupo Consultor de Manejo de Poblaciones de AArk y/o asociaciones de zoológicos y acuarios regionales antes de proceder o poco tiempo después.


17. Preparación para la Llegada de los Animales *
¿Tiene las medidas apropiadas (cuarentena, protocolos veterinarios), instalaciones (espacios ambientalmente controlados) y recursos (recintos, comida, personal) listas ANTES de colectar los animales?

Si la respuesta es , pase a la pregunta 18. Si la respuesta es No, las instalaciones no están suficientemente preparadas. Debe implementar los temas pendientes antes de adquirir los animales. Por favor busque apoyo de AArk.


18. Cuido veterinario y exámenes de salud *
¿Se han hecho las previsiones necesarias para establecer rutinas de monitoreo de salud de las poblaciones en cautiverio incluyendo la existencia de cuidado veterinario apropiado que esté disponible?

Si la respuesta es , pase a la pregunta 19. Si la respuesta es No, recursos no adecuados. Busque apoyo veterinario a través de universidades, zoológicos y acuarios antes de proceder.


Cuarentena y Bioseguridad

19. Escapes *
¿Existe medidas preventivas para minimizar el riesgo de escapes de animales y la introducción de especies (alienígenas) exóticas?

Si la respuesta es , pase a la pregunta 20. Si la respuesta es No, No existen suficientes medidas de seguridad. Revise y adecúe la biosegurdad del programa – refiérase a las reglas y urgencias del AArk – antes de proceder.


20. Aislamiento de especies *
¿Existen medidas de seguridad para minimizar el riesgo de transferencia de enfermedades de esta población hacia otras poblaciones ex situ o poblaciones silvestres y viceversa?

Si la respuesta es , pase a la pregunta 21. Si la respuesta es No, no hay suficientes medidas establecidas para prevenir la transferencia de enfermedades. Revise y adecúe la biosegurdad del programa – refiérase a las reglas y urgencias del AArk – antes de proceder.


21. Tratamiento de agua *
¿Existe un sistema adecuado para el tratamiento de agua pre y post uso que elimine la posibilidad de trasferencia de enfermedades del exterior a la población en cautiverio y viceversa?

Si la respuesta es , an ex situ conservation program currently feasible and ready for implementation. Si la respuesta es No, medidas de Bio-seguridad no adecuadas. Revise y adecúe la biosegurdad del programa – refiérase a las reglas y urgencias del AArk – antes de proceder.